miércoles, 8 de junio de 2011

Esparta En Profundo...

Esparta o Lacedemonia era una polis (ciudad estado) de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.

Su Origen
La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios. Esparta se convirtió en una ciudad doria gracias a los persas quienes dominaron la mayor parte del tiempo.
Al principio estuvo minada por disensiones internas. Las reformas en el siglo VII a. C. fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad: a partir de entonces todo se encaminaría a reforzar su poderío militar y Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.
Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó por conquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de toda la región. La segunda etapa consistió en la anexión de Mesenia. Esparta era ya la ciudad más poderosa del área, con Arcadia y Argos como únicos rivales. A mediados del siglo VI a. C. Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derrotó a Argos dejándola totalmente debilitada. Todas ellas se verían forzadas a firmar pactos por los que reconocían la hegemonía de Esparta. Fue en el marco de estas luchas con los argivos que Esparta adoptó el estilo hoplita de combate, aproximadamente entre los años 680 y 660 a. C.
Su Sociedad
Los únicos que poseían derechos políticos eran los denominados espartiatas que a diferencia de los espartanos, estos tenían descendencia consanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios, llamados “astoi” o “ciudadanos” (término más aristocrático que el de “polités”, habitual en otras ciudades griegas); también se les conocía como “Homoioi” (“Pares” o “Iguales”). Conformaban una minoría privilegiada pues al momento de nacer recibían una parcela de tierra junto con unos hilotas, que conservaban toda su vida.
Los periecos (habitantes de la periferia), eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas sometidas sin utilizar la fuerza. Son mantenidos al margen del cuerpo cívico por la reforma de Licurgo, que les niega cualquier derecho político. Aunque libres, jamás participan en las decisiones. Poseen el monopolio del comercio y comparten el de la industria y la artesanía con los Ilotas Entre los periecos hay también campesinos, reducidos a cultivar los terrenos menos productivos. Gozaban de ciertos derechos, como poseer bienes o casarse, pero no podían participar en el gobierno de la ciudad.
               
Su Educacion
La educación espartana merece una mención especial, por su total contraposición a la educación ateniense. 
Mientras que, como ya hemos dicho, en Atenas las jóvenes vivían recluidas, en Esparta las muchachas practicaban en público muchos deportes, al igual que los muchachos: la lucha y el lanzamiento de disco y jabalina. Pretendían así preparar madres de familia robustas y fuertes, que proporcionaran a Esparta hijos fuertes, buenos guerreros. 
Los muchachos sólo permanecían con sus familias hasta los siete años, edad en la que el niño pasa a manos del Estado, al que no dejará de pertenecer hasta su muerte. El niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia y vencer en la lucha, es decir, ejercicios físicos y entrenamiento para la guerra.

Su Economia

Esparta se mantenía principalmente gracias a las explotaciones de los Klerois (recordamos que eran las zonas agrícolas que trabajaban los Ilotas y pertenecían a las familias espartanas) y a los impuestos que cobraban a los Periecos. Sin embargo, hablando de los Klerois, ya sabemos que éstos pertenecían a las familias espartanas, sin embargo era una posesión “compartida” con el estado. Me explico, una familia espartana tenía derecho a recibir una parte de la cosecha anual producida en un Kleroi de su propiedad, pero hasta ahí llegaba su derecho. No tenía un control directo sobre el Kleroi ni sobre los Ilotas fijados en él. Los Ilotas estaban fijados al Kleroi en todos los sentidos, por lo que la familia propietaria no podía despedirlos, venderlos, ni matarlos. Y del mismo modo, el Kleroi en si no podía ser vendido, cedido ni legado en ningún sentido, solo podía cambiar de manos de forma hereditaria, es decir de padres a hijos.
Por último queda señalar que los Espartanos eran propietarios de los Kleroi, pero tenían prohibido el trabajar o cultivar la tierra por si mismos, así como otras actividades “banales” como el comercio o la artesanía. Tampoco se les permitía dirigir ni administrar sus Kleroi.

Su Politica
El gobierno seguia la constitucion de Esparta, creada por el legislador Licurgo, personaje de origen legendario, que habria vivido en el siglo IX a.c.
Algunos investigadores creen que esa constitucion fue obra de las generaciones de espartanos que la adaptaron a sus intereses personales.
La organizacion politica de Esparta, segun la constitucion, dividia el gobierno en los siguientes organos:
Diarquia: dos reyes hereditarios, de familias diferentes, decidian sobre las cuestiones militares y religiosas.
Gerusia: consejo de ancianos, con 28 miembros vitalicios, con mas de 60 años, y los dos reyes. Estos consejeros, los gerontes, decidian sobre la politica externa y juzgaban los crimines.
Apela: Asamblea de ciudadanos espartanos, con un minimo de 30 años, que votaban sin debate o discusion las propuestas de la Gerusia.
Eforo: compuesto por cinco personas llamadas eforos, eran electos por la Apela( asamblea espartana). Los eforos fiscalizaban a los reyes, la administracion de la ciudad, e inclusive podian contrarrestar leyes antiguas, llego a ser el organo mas poderoso en la ciudad griega de Esparta.
Un punto importante...
La religión ocupa en Esparta un lugar más importante que en otros lugares de Grecia. Así lo atestigua el gran número de templos y santuarios: 43 templos de divinidades, 22 templos de héroes, no menos de quince estatuas de dioses y cuatro altares, a lo que hay que añadir numerosos monumentos funerarios urbanos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones chicos ! está super bueno el blog, la info muy clara ! Me gusta Esparta, pero eran muy obsesivos con la belleza y muy matones jaja pero me quedo con Atenas !

    ResponderEliminar