miércoles, 8 de junio de 2011

Atenas En Profundo...

La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual, fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles), cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal ; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad.


Su Origen


El nombre de Atenas en la Antigua Grecia era Athenai. Es una forma plural: la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad. El nombre no tiene etimología griega definida. Los griegos creían que la ciudad había sido bautizada por su protectora, la diosa Atenea, pero es igualmente probable que la diosa tomase el nombre de la ciudad.


Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haber logrado la supremacía de Atenas por sobre el resto de las polis del Ática.


Su Sociedad


Los ciudadanos, eran considerados una minoría en la población Ateniense (sólo 40000 de un total de 350000 habitantes). Los ciudadanos eran sólo los varones libres nacidos de padre y madre ateniense mayores de veintiún años. También cobraba importancia la fortuna, ya que el ciudadano debía estar disponible para brindar servicios al estado. El resto de la población no eran considerados ciudadanos.

Los metecos o extranjeros, eran hombres libres que vivían en Atenas pero provenían de Polis vecinas. Podían dedicarse al comercio, la artesanía o al ejército. Estos debían pagar más impuestos.
En el último grupo social estaban los esclavos. Eran el grupo más numeroso de la población. No obstante, carecían de cualquier derecho. Realizaban las tareas más pesadas como las tareas agrícolas, las domésticas, las artesanales y las mineras.

Su Educacion


La educacion en Atenas era muy simple, las mujeres les enseñaban en sus casas las cosas simple de la vida cotidiana, cuando cumplia los 7años se les mandaba ala escuela, aunque esta no era obligatoria tenia una gran importancia si eras hombre, alas mujeres se les enseñaban tareas domesticas como la cocina, tratamiento de la lana y tejidos, etc.
A los hombres se les inculcaba el amor por la patria y se concentraban en tres ambitos: gramatica, musica y gimnasia.


Su Economia

Gran parte de la actividad industrial de Grecia está concentrada en los alrededores de Atenas. Entre los artículos que produce, se encuentran productos textiles y químicos, bebidas alcohólicas, papel, detergentes, harina, cuero y cerámica. Las artes gráficas, la banca y el turismo también ocupan un lugar destacado en la actividad económica de la ciudad, que es, además, el centro de la red nacional de transportes.



Su Politica
Las reformas de Solón incidieron en la política y la economía. El poder económico de los Eupátridas se redujo aboliendo la esclavitud como un castigo por deudas, partiendo las grandes propiedades y liberando las transacciones comerciales, lo cual produjo el nacimiento de una próspera clase comercial urbana. Políticamente, Solón dividió a los atenienses en cuatro clases, basadas en su economía y en su capacidad para hacer el servicio militar. La clase más pobre, los thetes, que constituían la mayoría de la población, recibieron por primera vez derechos políticos, pudiendo votar en la Ekklesía (Asamblea), pero solo las clases superiores podían ser oficiales políticos. El Aerópago continuó existiendo pero con poderes reducidos.
El nuevo sistema creó los fundamentos de lo que se convertiría en la democracia ateniense, pero al principio falló en su cometido de evitar los conflictos de clase y después de 20 años de revueltas, el partido popular liderado por Pisístrato, un primo de Solón, se hizo con el poder (541 a. C.). A Pisistrato se le denomina normalmente como tirano, pero en griego la palabra tirano no tiene el significado de gobernante cruel y despótico, sino del que se hace con el poder mediante la fuerza. Pisístrato, de hecho fue un gobernante muy popular, que convirtió Atenas en rica, poderosa y en un centro de la cultura, y fundó la supremacía naval ateniense en el Mar Egeo y más allá. Preservó la constitución de Solón, pero asegurando que él y su familia retenían todo el poder del estado.
Algo de Cultura General...
La Religión de la Antigua Grecia abarca la colección de oli las creencias y rituales practicados en Grecia Antigua en la forma de prácticas culturales, homólogas de la mitología griega. En el mundo griego, la práctica religiosa variaba lo suficiente como para poder hablar de religiones griegas. Las prácticas culturales de los helenos se extendían más allá de la grecia continental, a las islas y las costas de Jonia (en Asia Menor), a la Magna Grecia (Sicilia e Italia del sur), y a las colonias griegas dispersas por el Mediterráneo occidental, como Massilia. Ejemplos griegos moderados son el culto y las creencias etruscas y la religión romana.

4 comentarios:

  1. Excelente información ! Según los origenes de grecia dicen que atenea y poseidon intentaban dominar esa polis y de alguna manera lucharon.. al final ganó atenea ! vamos mujeres ! jajaja

    ResponderEliminar
  2. ooooh excelente blooog niños, se nota la dedicación y la informacion demasiado relevante 8-) , espero el 7 ;) , Un beso para el Faby :K
    chaaau

    ResponderEliminar